Turismo rural como estrategia para la reactivación económica y promoción del desarrollo local sostenible en comunidades del Golfo de Nicoya

Información general del proyecto.

comunidades del Golfo de Nicoya.

2021-2023

José Andrés Barrantes Ortega

Grettel Ulate Garita -ECMAR

Merlyn Gutierrez Cruz

Juan Carlos Ramírez Brenes

Tatiana Gutierrez

Aleida Rosales

Raymond Pérez

Juan Carlos Picón Cruz

Crystal Badilla

Sofía Carmona

Stephanie Cubillo

Lucía Salas

Daniela Segura

Isaac Palavicini

Raquel  Castro

Diego Vega

Isla Venado (Lepanto), Isla Caballo (Lepanto) e Isla Chira; comunidades costeras como Manzanillo, Costa de Pájaros y Coyolito, Puntarenas.

Asociación de desarrollo integral de Isla Venado,asociación de jóvenes de isla venado ,Asopecupachi,Mudecoop,a

Dirección Regional del MAG, Municipalidad de La Cruz y Municipalidad de Abangares

14,399,500.00

₡3,865,000.00

₡7,020,000.00

Presupuesto año 3.

₡3,514,500.00

Este proyecto es ejecutado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) y el Programa de Desarrollo Integral Marino Costero y Rural del Golfo de Nicoya adscrito a la Escuela de Ciencias Biológicas, buscan fortalecer a organizaciones de base local ubicadas en el Golfo de Nicoya, sobre todo asociaciones de mujeres que ofrecen servicios turísticos entre sus productos.

Este surge como una solicitud desde la Federación de Mujeres del Golfo de Nicoya (FMGN), el Programa Desarrollo integral marino-costero y rural del Golfo de Nicoya, las organizaciones de turismo de: Isla Venado, Isla Caballo e Isla Chira; comunidades costeras como Manzanillo, Costa de Pájaros y Coyolito. Además, responde al Plan Estratégico de Turismo Costero Rural y Comunitario de la Federación de Mujeres del Golfo de Nicoya (2019) construido con la colaboración del Programa Interdisciplinario Costero (PIC-IDESPO), que determina las necesidades de mejorar la capacidad organizacional, aspectos de publicidad, mejora de la oferta y establecimiento de acciones ambientales. Por otra parte, la propuesta busca colaborar con los lineamientos   estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo Integral Comunitario de Isla Caballo 2017-2022.

La metodología utilizada está basada en 6 fases que comprenden el diagnóstico, la capacitación, la gestión para el mejoramiento ambiental, el diseño de rutas turísticas, desarrollo de estrategias de promoción, por último, la sistematización de la experiencia.

Entre los productos esperados al finalizar el proyecto se contemplan 2 manuales enfocados a la gestión ambiental en proyectos turísticos y promoción de productos turísticos, herramientas para la divulgación de la oferta turística como plataforma web y otros, ponencias que le permitirán a docentes y estudiantes mostrar a la comunidad universitaria y público en general lo desarrollado en el proyecto.

Este tiene como elementos diferenciadores la participación de investigadores jóvenes, quienes encabezarán la ejecución de la misma , y además dentro de sus componentes incorpora el tema de enfoque de género, impulsando la participación de organizaciones de mujeres, como las que anteriormente se han mencionado.

Al final del proyecto se espera que las organizaciones participantes cuenten con las capacidades necesarias para desarrollar en sus comunidades un turismo rural, costero y comunitario bien planificado, ordenado y con las herramientas necesarias para hacer de la actividad una salida ambiental y económicamente viable como alternativa productiva.