SIA 0296-19. STOREM: Turismo sostenible, recurso óptimo y gestión ambiental. Elaboración e implementación de una Maestría Académica en Alojamientos Ecológicos, Paisajismo y Conservación

2019-2022

Alfonso Lara Quesada

Laura Obando Villegas

Juan Carlos Picón Cruz

Esteban Barboza Nuñez

Joseph Eduardo García Jiménez

Multiregional

Proyecto STOREM internacional. Universidades de Europa, Suramérica y el Caribe

Dirección Regional del MAG, Municipalidad de La Cruz y Municipalidad de Abangares

€ 87.105,00 (euros)

₡ 21.453.337,85

₡36.566.329,69

₡15 260 386,73

₡32.000.000,00

El proyecto cumple con las prioridades regionales de crear nuevas habilidades para profesionales en el campo de la protección ambiental, la planificación territorial, el turismo sostenible y la gestión.

Esta cooperación busca elaborar y poner en marcha 2 programas de Maestría Académica en Turismo Sostenible, una de ellas en Costa Rica (SRCH, Campus Nicoya) "Alojamientos Ecológicos, Paisajismo y Conservación".

En ella se involucra la colaboración de 8 instituciones de educación superior incluyendo Europa, Islas del Caribe, Costa Rica y Colombia. El financiamiento está brindado mayoritariamente por el programa ERASMUS+ y los participantes del proyectos incluyen a la Universidad de Cagliari de Italia, la Universidad Paul Valery de Francia, la Universidad del Magdalena y el Instituto EAFIT ambos de Colombia y la Universidad de West Indies de Barbados.

El diseño de la maestría abarca desde elaboración curricular de los cursos, pasando por todo el material didáctico, los descriptores de los cursos, material técnico, documentación de estudios de caso y hasta la preparación de los profesores participantes tanto en los temas propios de los cursos como en las técnicas pedagógicas según estándares europeos.

Como objetivo principal se plantea diseñar e implementar una maestría académica en el campo del turismo sostenible y la gestión de recurso; con énfasis en hospedaje ecológico, paisajismo y conservación. Adicionalmente, pretende establecer un observatorio sobre turismo sostenible y protección ambiental en SRCH que facilite la enseñanza, investigación y evaluación de políticas con el propósito de mantener un alto nivel de conciencia de sustentabilidad ambiental.

Esta nueva maestría permite ampliar oferta académica de la SRCH y de fortalecer la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible al brindar un posgrado con una visión de mayor responsabilidad hacia el medio ambiente en el ámbito del turismo.