Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Información general del proyecto

Nombre del proyecto

SIA 394-20 Reactivación económica y competitividad territorial con organizaciones productivas del cantón de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure.

Vigencia

01-Enero-2021 al 31 de diciembre del 2022.

Coordinador (a)

Laura Gabriela Obando Villegas

Contacto

Participantes Académicos

Sandra Lezcano Calderón

Área geográfica que abarca

Cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure.

Instituciones participantes

Municipalidad de Nicoya, Hojancha, Nandayure y Santa Cruz.

Presupuesto Global

28.325.665

Presupuesto año 1

22,725,665.00

Presupuesto año 2

5,600,000.00

Resumen del Proyecto

El proyecto de reactivación económica y competitividad territorial se convierte en una guía planificada, que aborda esfuerzos públicos y privados desde el enfoque del desarrollo territorial sustentable y la investigación acción, para determinar la línea base sobre esta temática y definir estrategias que orienten la ruta a seguir en el mediano plazo.

Los cantones seleccionados comparten características similares en: índices de desarrollo humano, índices de competitividad, nivel de empleo y actividades económicas. Todas estas características forman parte de un proceso de planificación del desarrollo territorial basado en la mejora de las condiciones de competitividad a nivel de las empresas en los sectores de mayor dinamismo e identidad cultural de la zona.

La acción conjunta de la Universidad, el Gobierno Local, Consejo de Coordinación Cantonal Interinstitucional y las organizaciones productivas de base local, permiten proponer alternativas y facilitar la toma de decisiones en el territorio.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo y competitividad territorial sustentable en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure, con el propósito de potenciar la agregación de valor y los encadenamientos productivos en las actividades de: ganadería, hortalizas, turismo (MYPIMES), maíz, pescado y apicultura para el fortalecimiento de las unidades productivas vinculadas a estas actividades.

El proyecto será coordinado y ejecutado por la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) Campus Nicoya, a través del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco, con el acompañamiento de los programas de atención a los sectores productivos de las municipalidades de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure y otras instituciones de apoyo en acompañamiento y seguimiento técnico por sector específico (pesquero, agrícola, servicios, ganadería, apícola, etc).