Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Propuesta de Unidades Territoriales Turísticas para el Fortalecimiento del Turismo Rural en los cantones de Hojancha y Nandayure

Nombre del proyecto

Presupuesto año 3.

¢4 428 600

Resumen del Proyecto

El presente proyecto, Propuesta de Unidades Territoriales para el fortalecimiento del turismo rural en los cantones de Hojancha y Nandayure, presentado por la Sede Regional Chorotega (SRCH) y la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG), plantean el fortalecimiento del turismo rural en los cantones de Hojancha y Nandayure, para la integración de sus actividades tradicionales con el turismo, como parte de la Zona Azul de Costa Rica.

Lo anterior a través de la coordinación con las Asociaciones, organizaciones e instituciones presentes en la zona como las municipalidades, Consejos Sectoriales del Ministerio de Agricultura y Ganadería; con los que se implementaran metodologías de investigación acción participativa (IAP), que permita la generación  de información necesaria que caracterice  territorialmente el turismo rural, como base para diseñar productos de turismo rural comunitario.

Sistematizando la información de la caracterización territorial del turismo rural y los productos turísticos diseñados, se obtendrán los elementos homogenizadores de la zona de influencia, que darán como resultado una propuesta de unidades turística territoriales, como un aporte a los tomadores de decisiones en el tema de la planificación  y creación de encadenamientos del Turismo Rural.

Además los métodos de trabajo y los resultados de esta propuesta aportaran   información a futuros proyectos que se realicen en la zona, así como material bibliográfico para los cursos de la carrera Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la SRCH, con énfasis en turismo alternativo y pasantes que visiten el Programa de Estudios Turísticos Territoriales (PETT) de la escuela ECG.