RESUMEN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto |
Observatorio Regional Chorotega |
Vigencia |
2021-2026 |
Coordinador (a) |
William Gómez Solís |
Contacto |
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Participantes Académicos |
Marlene Flores Abogabir |
Participantes estudiantes: |
Karina Pizarro Montero
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Área geográfica que abarca |
Región Chorotega |
Presupuesto Global |
₡ 14,476,770.00 |
Presupuesto año 1 |
₡ 6,000,000.00 |
Presupuesto año 2 |
₡ 8,476,770.00 (ajustado: ₡ 5,520,375.00) |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Universidad Nacional de Costa Rica se ha caracterizado desde sus inicios por enfocarse a favor del desarrollo regional, esto ejecutado desde diferentes elementos implementados desde la acción sustantiva por medio de una representación y participación en diversos espacios locales, tanto como ente facilitador, así como mediador de la construcción social. Desde las normativas de CONARE y la UNA el abordaje de la regionalización y del desarrollo regional han sido una fuerza de desarrollo que permite la obtención de resultados con enfoque territorial en la articulación de acciones integradoras con variados actores sociales e institucionales que han definido la construcción de una línea base para la regionalización.
Estos procesos han llevado a que desde la UNA se genere la Política institucional de desarrollo regional (2018) la cual recalca la importancia de la generación y comunicación del conocimiento, compartirlo y divulgarlo con la sociedad; así con la formación de profesionales humanistas con actitudes críticas y creativas que colabores con los procesos democráticos y transformadores en sectores sociales menos favorecidos o en riesgo de exclusión. Por lo cual la formación de una instancia estratégica como el observatorio regional toma gran importancia, ya que se enfoca en las acciones de monitoreo, generación, análisis y comunicación de información pertinente y oportuna del estado de las regiones y su desarrollo integral, orientando la acción sustantiva universitaria e interuniversitaria en las dimensiones económica-productiva, social, cultural y ambiental. Con el objetivo de analizar el estado de las regiones, para el acceso oportuno y pertinente de la información que oriente la toma de decisiones de las acciones sustantivas universitarias e interuniversitarias y procesos del desarrollo integral e inclusivo; así como procesos de análisis de territorios, identificación de necesidades de formación profesional, generación de una línea editorial y sistemas de información regional.
Esto por medio de procesos participativos con diferentes actores a nivel institucional, interinstitucional y social, que permitan un intercambio de saberes entre cada una de las partes de manera participativa e integradora, además donde se permita establecer líneas base a través de procesos de sistematización y la participación estudiantil en todo el proceso.