Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Nicoya verde: facilitando espacios y paisajes resilientes a los impactos del cambio climático en el cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica

Nombre del proyecto

Presupuesto año 3.

₡ 4,478,320.00

Resumen del Proyecto

La provincia de Guanacaste es una de las regiones más afectadas por la variabilidad y el cambio climático en América Latina. Las condiciones climáticas del bosque seco y a tendencias a la urbanización, el crecimiento demográfico y el estilo de vida local, los impactos de la temperatura en la sociedad pueden disminuir significativamente la calidad de vida de la población.

Esta propuesta es una iniciativa del Consejo Cantonal de Coordinación institucional de Nicoya (CCCI) que pretende fortalecer el modelo integrado de gestión interinstitucional de los espacios públicos del distrito central de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para facilitar el bienestar de la población y a adaptación al estrés térmico mediante el establecimiento de infraestructura verde. Por medio de la facilitación de un proceso de aprendizaje y cogestión basado en principios de gobernanza, la Municipalidad de Nicoya, la Fundación Nicoyagua, el Ministerio de Salud de Nicoya, representantes de la sociedad, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Universidad Nacional codiseñando, un proceso participativo para adaptar los espacios públicos al cambio climático. Específicamente, a través del incremento de la infraestructura verde en espacios públicos del distrito central de Nicoya.

El proyecto pretende fortalecer e integrar las iniciativas de gestión actual, la provisión del servicio de mantenimiento de espacios públicos por parte de la municipalidad, los esfuerzos del programa de gestión ambiental de la UNA, en un modelo integral y participativo de cogestión. Los resultados del proyecto brindarán información técnica y económica para el establecimiento de iniciativas similares en otras áreas de Costa Rica. Asimismo, Nicoya Verde co-desarrollando un modelo piloto de colaboración interinstitucional para atender un problema real de la sociedad desde una perspectiva multidisciplinaria y colaborativa.