Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Fortalecimiento de la competitividad empresarial de organizaciones productivas de índole cultural y turística en las comunidades San Vicente y Las Pozas del cantón Nicoya, así como en Guaitil y Playa Potrero del Cantón Santa Cruz, Guanacaste

Nombre del proyecto

Vigencia

2022-2023

Coordinador

(a)

Karina Vásquez Alvarado

karina.vasquez.alvarado@una.cr

Participantes Académicos

Aleida Rosales

Ericka Acosta

Stephanie Porras

Participantes estudiantes:

Tatiana Miranda

Xochilt Porras

Área geográfica que abarca

San Vicente y Las Pozas de Nicoya, Guatil y Playa Potrero de Santa Cruz

Organizaciones participantes

Asociaciones de Desarrollo Comunal de Las Pozas, San Vicente, Guaitil y ONG Abriendo Mentes de Playa Potrero.

Instituciones participantes

Municipalidad de Nicoya y Santa Cruz

Presupuesto Global

14 350 000

Presupuesto año 1

8 850 000

Presupuesto año 2

Resumen del Proyecto

El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades empresariales de organizaciones productivas de índole cultural y turística en las comunidades San Vicente y las Pozas de Nicoya, así como en la comunidad de Guaitil y Playa Potrero de Santa Cruz, de la provincia Guanacaste mediante la implementación de herramientas de competitividad empresarial con oportunidad de usabilidad en el contexto actual de contingencia dada por la propagación del SARS-CoV-2.Estrategia de comunicación (indicar lo que se consideró en la propuesta del proyecto).

El proyecto ha definido como grupos meta a las asociaciones productivas, compuesta por microempresarios  que han externado su preocupación al carecer de conocimientos financieros prácticos, herramientas de comercialización, gestión empresarial, gestión financiera, diferenciación de sus productos y servicios, liderazgo, comunicación asertiva, inglés básico, productividad, sostenibilidad ambiental entre otros, los cuales consideran que estos elementos podrían sumar en el largo plazo la estabilidad que buscan de sus negocios, garantizando así la integración de diferentes aristas que permitan su permanecía en el mercado.

Las asociaciones productivas participantes en el proyecto son MIPYMES, en el Cantón de Nicoya las encontramos ubicadas en las comunidades de San Vicente y Las Pozas, en Santa Cruz se localizan en las comunidades de Guaitil y Potrero. A su vez pueden clasificar en dos grupos, según las características diferenciadoras de las asociaciones productivas, se reconoce un grupo de turismo rural y cultural, y por otra parte se reconoce al grupo dirigido a la atención de turismo de playa.

Grupo de turismo rural y cultural:

• Conformar un grupo de 30 microempresarios sugeridos por las organizaciones productivas establecidas en las comunidades de San Vicente, Las Pozas y Guaitil.

Grupo Turístico de playa

ONG Abriendo Mentes, entidad encargada de brindar programas educativos desde el año 2009 en forma gratuita. Apoya a mujeres líderes de hogar de Playa Potrero, San Cruz.

• El grupo de trabajo de mujeres líderes de hogar es de 10 MIPYMES.