Fortalecimiento de la Asociación de Apicultores APIS Chorotega por medio de estrategias participativas de manejo apícola, gestión e innovación (FASE I)

Información general del proyecto

manejo apícola, gestión e innovación (FASE I)

2020-2022

Sergio Jansen González

Frederick Arias Allen

Silvia Zúñiga Guerrero

Alfonso Lara Quesada

Maria José Rodríguez Rangel

Carlos Eduardo Carranza

Marialyz Juverky Acevedo Álvarez

Yeiner Josué Villegas Li

María Sofía Gutierrez Guevara

Cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz

Asociación de Apicultores Chorotega AAPIS Chorotega

MAG-Senasa

₡14,000,000.00

₡4,160,000.00

₡6,710,000.00

Presupuesto año 3.

₡3,130,000.00

Este proyecto busca fortalecer a la asociación local de apicultores APIS Chorotega integrada por productores con actividad en los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Nosara, Santa Cruz en Guanacaste en temas productivos, organizacionales y de generación de valor agregado de productos apícolas. Se ha trazado una estrategia de manejo estandarizado de manera conjunta, principalmente focalizada en el manejo orgánico de Varroa destructor, una de las principales plagas de la abeja de miel.

El proyecto viene apoyando el desarrollo de capacidades organizacionales en la asociación y con ayuda de estudiantes de las carreras ofrecidas en la UNA sede Chorotega se ha venido apoyando la formulación de proyectos para que la asociación autogestione recursos que le permitan el avance colectivo de la actividad entre los socios. También se han gestionado capacitaciones a los socios referentes a generación de valor agregado de productos apícolas, inocuidad de la cadena de valor de productos apícolas, trazabilidad de productos apícolas, manejo de plagas apícolas, entre otras.