Información general del proyecto
Resumen del Proyecto
Para UNESCO, el patrimonio cultural incluye, además de monumentos y colecciones de objetos, las expresiones vivas heredadas del pasado como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo; así como saberes y técnicas vinculados a la elaboración de artesanías. Se incluyen, además, la danza, la música y la narrativa.
El objeto de estudio de esta propuesta son aquellas expresiones seleccionadas a partir de los resultados de la investigación-diagnóstico que se realizará con el fin de establecer cuáles son las que poseen mayor evidencia en el territorio y, además, que puedan ser representadas por medio de la fotografía, la música, la literatura, el arte pictórico, las máscaras y algunos artefactos.
Esta propuesta tiene como principal objetivo, contribuir a la recuperación y reconocimiento del patrimonio cultural afrodescendiente que poseen los cantones de Nicoya y Santa Cruz como medio para la promoción educativa de la convivencia intercultural.
Posee tres líneas metodológicas que interactúan mutuamente. La investigación logrará evidenciar los aportes culturales de la población afrodescendiente que migró forzadamente al territorio de Nicoya y Santa Cruz. Esta fase se llevará a cabo durante el primer año del, proyecto. La segunda fase consiste en reconocimiento y validación de los aportes culturales que resultaron de la investigación por parte de actores locales. En la tercera fase del proyecto, se realizará la cocreación de una pedagogía que utilice el legado cultural de la migración para educar para la convivencia intercultural.
Al finalizar la experiencia se espera que la frágil memoria histórica de las generaciones de personas afrodescendientes cuente con una muestra documentada que puede contribuir no solo al enriquecimiento de su identidad, sino que, además, incentiva la convivencia intercultural. Se espera, también, la transferencia de herramientas metodológicas, tanto para el abordaje de la recuperación histórica, como del trabajo educativo a partir de la migración.
Finalmente, los resultados de todo el proyecto serán trasladados y puestos a disposición de las personas, organizaciones e instituciones que estarán involucradas en el proyecto a través de una exposición itinerante y, además, por medio de los talleres y actividades a lo largo del proyecto. De igual forma se trasladarán por medio medios digitales. Estrategia de comunicación (indicar lo que se consideró en la propuesta del proyecto).