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UNA-Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente (UNA- REDTUR).

RESUMEN

La conformación de la red de turismo sociedad y ambiente busca conformar un cuerpo académico en la Universidad Nacional conformada por un grupo inter, multi y transdisciplinario de académicos (as) de programas, proyectos y actividades de sus Unidades Académicas, que realizan estudios sociales, políticos, educativos, económicos, y ambientales, espaciales (territoriales) y administrativos sobre el tema del turismo sostenible inclusivo y participativo tendiente a propiciar conocimiento y criticidad en el abordaje del tema.

La red busca en sus primeras etapas, el establecimiento de mecanismos de articulación, socialización y fortalecimiento de las capacidades de sus miembros mediante la construcción de espacios de discusión e interacción tales como: talleres, simposios, memorias y un libro, en torno al quehacer epistemológico y metodológica del turismo y las relaciones con la sociedad y el ambiente.

La red también busca la participación de otras instancias inter universitarias, o de la sociedad civil, como del sector gubernamental y empresarial. También está la posibilidad de extender la red a nivel centroamericano, o mesoamericano, luego de crear y fortalecemos la red en el ámbito universitario de la UNA y a nivel nacional, y luego en un segundo momento o fase dos de una nueva red se plantea extenderla al ámbito latinoamericano.

La responsabilidad de generar información científica a partir de investigaciones atinentes, es una obligación de los universitarios de la región, sobre todo en momentos en que las economías de nuestros países dependen en gran medida de los ingresos del turismo.

La propuesta es congruente y responde a la convocatoria UNA- REDES 2014 en el área estratégica sobre Ambiente-Territorio y Sustentabilidad, y al sub área de conocimiento sobre Gestión y Ordenamiento del territorio, considerando que el turismo impacta de múltiples formas los espacios territoriales donde se desarrolla. Además, la propuesta se articula con el eje sobre planificación de zonas turísticas, considerando la capacidad de la red de aportar en la planificación y conducción del turismo en Costa Rica y ser referente en Centroamérica.

JUSTIFICACIÓN

Después de tres décadas de un crecimiento sostenido del modelo de desarrollo turístico tradicional, que ha generado distintas experiencias, es necesario crear el espacio para el análisis académico, científico y pertinente. La experiencia reciente en materia de turismo plantea grandes desafíos, entre ellos los relacionados con la gobernabilidad y la distribución de los beneficios, ambos agudizados por los conflictos entre actores que compiten por el patrimonio natural, cultural e histórico, entre otros.

Los modelos de desarrollo de carácter exógenos, tales como los de enclaves turísticos, desarrollo sostenible y otros, muestran signos de crisis ambiental, social y económica en distintas regiones de Centroamérica, poniendo en peligro el propio turismo (como actividad humana asociada al derecho universal al ocio) y los modos de vida tradicionales de las comunidades locales.

La sociedad centroamericana, y particularmente la costarricense, requiere que la comunidad académica universitaria cumpla la misión de promover el estudio crítico de la actividad turística, con el fin de generar modelos alternativos de progreso, transparentes, justos, y apegados a la realidad nacional y centroamericana. Con esto se quiere decir, que así como Costa Rica ha sido pionero y modelo para el desarrollo turístico regional, debe ahora constituirse como un referente en los cambios que deben producirse en el estudio y práctica de esta actividad en la región centroamericana.

La responsabilidad de generar información científica a partir de investigaciones atinentes, es una obligación de los universitarios de la región, sobre todo en momentos en que las economías de nuestros países dependen en gran medida de los ingresos del turismo. En este sentido, se propone crear una red integrada por grupos inter y multidisciplinarios de académicos (as) de la Universidad Nacional (UNA), que permita abordar de forma crítica la teoría, la epistemología y la práctica del turismo, y sus implicaciones en la sociedad y el ambiente.

LA Red se constituye en la estructura de organización formal de distintos investigadores de todas las unidades académicas de la UNA que se interesen por la investigación en turismo y que hasta el momento no han encontrado un modelo de organización para trascender sus esfuerzos individuales en el análisis del turismo. En este sentido, la Red es un cuerpo académico o comunidad de aprendizaje dinámico, que iarmoniza, estimula, promueve y divulga el quehacer investigativo de la UNA en materia de turismo.

La investigación del turismo desde distintas disciplinas debe ser promovido entre las nuevas generaciones de investigadores de la UNA, proyectando una comunidad intelectual productiva, que aporte a las ciencias desde la perspectiva del turismo, que permee la docencia y la extensión que realiza la UNA.

LA propuesta responde a las áreas estratégicas del conocimiento que promueve e impulsa la Universidad Nacional, sobre todo, se proyecta como un referente nacional en materia de conocimiento del turismo.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La experiencia de redes de investigación y cuerpos académicos del turismo en distintos países de Norte América,

Suramérica y Europa, ha contribuido en el estudio del turismo desde distintas disciplinas, dando como resultado una dinámica académica productiva, que ha ubicado los estudios del turismo en los mejores niveles de la investigación científica social.

El modelo de RED de Investigadores de la UNA estará integrada por cuerpos académicos con afinidad ideológica o de otro tipo. Los integrantes de un cuerpo académico (dentro de la RED) pueden ser de distintas unidades académicas. En esta lógica, la UNA puede tener su cuerpo académico o varios cuerpos académicos si se requiere de varias líneas de investigación. Así, cada cuerpo académico puede tener sus proyectos específicos asociados a la RED, o producir en conjunto con otros integrantes de otros cuerpos académicos de la RED-UNA o en coordinación con los aliados estratégicos (por ejemplo libros, artículos, proyectos, ).

La Red de investigadores funciona con un comité nombrado por todos los integrantes que se inscriban en el sistema a través de la firma y suscripción de una solicitud y aceptación del reglamento y compromisos de la organización. La asamblea se realiza al final del segundo mes de iniciada la Red, de manera que se nombre el comité central.

Un aspecto importante es la retroalimentación con la docencia y la extensión, por lo tanto se requiere de la participación de profesores y estudiantes en los procesos de investigación de campo y revisión bibiográfica. El espíritu de la red es compartir información y promover espacios de retroalimentación y comunicación formal de los resultados en espacios académicos (conferencias, talleres, congresos, cursos, otros). De esta manera pueden haber distintos niveles de participación, ya sea como investigador, estudiantes asistentes, estudiantes y profesores voluntarios, entre otros.

La Red utilizará los sistemas virtuales de comunicación e información para compartir y mantener diálogo permanente entre miembros y comunidad universitaria y nacional en general. También, convoca a los miembros y público en general para debatir, socializar y acordar eventos de mayor importancia para los propósitos académicos, de la Red y de las comunidades meta que participan en estos procesos.

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Crear una red integrada por grupos inter y multidisciplinarios de académicos (as) de la Universidad Nacional (UNA), que permita abordar de forma crítica la teoría, la epistemología y la práctica del turismo, y sus implicaciones en la sociedad y el ambiente.

Objetivos Específicos:

Realizar intercambios e interacciones inclusivas y multidisciplinares entre el conjunto de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y otros actores sociales que integran la red de turismo sostenible.

Generar producción intelectual desde la Universidad Nacional capaz de incidir en las orientaciones de la política pública costarricense.

Promover la creación de alianzas y articulaciones para el desarrollo de programas, proyectos y actividades académicas.

Contribuir en el diseño curricular de la enseñanza y aprendizaje del turismo en la Universidad Nacional. 

ESTRATEGIA

- Un espacio virtual (página WEB) que ponga a disposición de la sociedad los resultados de las investigaciones de la RED, pronunciamientos, actividades, y demás información pública.
- Biblioteca virtual y física especializada en turismo.
- Producción de libros especializados.
Sistematizar experiencias del proyecto (Estudios regionales, diagnósticos locales, o regionales).
Convenios con revistas electrónicas nacionales e internacionales para garantizar la publicación de investigadores de la Red.
Internacionalización de la red.
- Organización y participación en Foros, Congresos y otros eventos de carácter divulgativo.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN META

Organizaciones de Base Local: La red permitiría una estructura de coordinación que posibilite la articulación con distintas organizaciones comunitarias del país que demandan información académica para formular y gestionar proyectos turísticos, estudios de mercado, diseño de productos turísticos, diagnósticos socio-ambientales, entre otros.

Instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Estudiantes universitarios, nivel técnico (INA, CTP, otros) de las carreras de turismo.

Docentes relacionados al turismo.

Empresarios del sector turismo.

Organismos internacionales, públicos y privados:

CIETUR de la Universidad Autónoma del Estado de México (se adjunta carta de alianza).

Universidad de Sao Paulo, Brasil (Maestría en Turismo. (Se adjunta carta de profesor pasante DR. Alexandre Panosso)

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). (Se adjuntan constancias)

Coordinador:

Juan Carlos Picón Cruz

 

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